La compra de un colchón de látex es una inversión a largo plazo, ya que nos acompañará noche tras noche una media de diez años. Además, al adquirir uno, estamos invirtiendo directamente en nuestra calidad de sueño y con ello, en nuestra salud. Por esto, desde el primer momento la limpieza y mantenimiento de un colchón de látex deben convertirse en un hábito diario.
Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, con lo que las propiedades de nuestro colchón se ven alteradas inevitablemente con el paso del tiempo.
Para que tu ritmo y calidad de sueño no se vean afectados con los años, te ofrecemos algunos consejos y normas de uso para que puedas disfrutar de tu colchón el mayor tiempo posible.
Qué es un colchón de látex
Los colchones de látex se caracterizan por su alta adaptabilidad y suavidad. Pueden estar fabricados en látex natural, que resulta un material más caro y de alta calidad, o de látex sintético, más económico y asequible.
El látex cuenta con diferentes perforaciones en su núcleo que favorecen una adaptabilidad óptima. Su firmeza es media, con una acogida suave, y presenta gran durabilidad y resistencia.
Son recomendables para personas que no les gustan los colchones muy firmes o aquellas que necesitan dormir sin notar puntos de presión en ninguna parte del cuerpo.
Por su suavidad y adaptabilidad, un colchón de látex es ideal para somieres articulados o camas eléctricas.
Cómo transportar un colchón de látex
Si necesitamos trasladar nuestro colchón, deberemos seguir una serie de pautas:
- Utiliza siempre el embalaje original para evitar que se manche o que la tela pueda sufrir algún desgarro.
- Si recibes el colchón enrollado, debes dejarlo al menos 24 horas encima de la base donde lo vayas a utilizar para que vaya cogiendo su forma original y se recupere correctamente. Los productos nuevos pueden desprender algo de olor durante los primeros días, pero poco a poco irá desapareciendo.
- Utiliza las cuatro asas que incorpora el colchón cuando necesites moverlo.
- No mantengas el colchón mucho tiempo de pie, ya que puede quedar dañado el lateral o las esquinas del mismo. Siempre debe conservarse tumbado.
Mantenimiento de los colchones de látex
- Los colchones nunca se deben doblar (a excepción de los articulados), ya que podemos deformarlos.
- El colchón debe permanecer en una base firme y transpirable de sus mismas dimensiones. La falta de aireación podría provocar la aparición de humedad. Por ello, una buena alternativa pueden ser los somieres de láminas.
- Cada día debemos ventilar el colchón durante unos 10 minutos por la mañana, antes de hacer la cama.
- Una vez al mes es recomendable limpiar con una aspiradora la superficie del colchón.
- Tendremos que voltear con cierta frecuencia nuestro colchón de látex para que mantenga sus propiedades el mayor tiempo posible.
- Si queremos prolongar la vida útil de nuestro colchón, los pesos deben quedar repartidos de manera equitativa, de ahí la importancia de su volteo periódico.
- Es fundamental que protejamos nuestro colchón con una funda o cubrecolchón transpirable.
Cómo voltear el colchón
Durante los primeros seis meses es aconsejable voltear el colchón cada semana para evitar la aparición de nuestra huella de descanso. Además, de esta manera asentaremos los rellenos de los acolchados.
Transcurrido este periodo inicial, será suficiente hacerlo cada 3 meses para prolongar su vida útil.
Si tu colchón únicamente se puede utilizar por una cara, tendremos que girarlo 180º de cabeza a pies y de pies a cabeza.
Si posee viscoelástica en ambas caras y se puede utilizar por las dos superficies, se podrá girar de una cara a la otra. Lo ideal es hacerlo cada tres meses aproximadamente.
Para no olvidarnos de ello, podemos hacerlo cada vez que se produzca un nuevo cambio de estación.
Higiene del colchón
Para mantener una correcta higiene de un colchón de látex, lo mejor será protegerlo con una funda o cubrecolchón de algodón al 100%. Ésta hará de barrera entre nuestro colchón y el exterior.
A los colchones de látex no se les debe colocar fundas impermeables, ya que son menos transpirables y necesitan estar muy ventilados.
El protector que compremos deberá ser de fácil lavado y transpirable, ya que un colchón de látex necesita la mejor ventilación posible. Según el uso que le demos, se deberá lavar una vez al mes.
En colchonescondescuento.es podrás encontrar protectores con estas características como los siguientes:
- Cubrecolchón Microfibra Reversible Mash: este protector es acolchado y reversible, muy transpirable e hipoalergénico. Sus tejidos están confeccionados en microfibra y se recomiendan para cualquier tipo de colchón. Ofrece muy buena relación calidad/precio.
- Cubrecolchón Impermeable Pikolin Home Outlast PR72: este protector posee tecnología termorreguladora Outlast®, que regula la temperatura corporal a la vez que produce gran transpiración y frescor. Es válido para colchones de hasta 32cm de altura.
- Protector de Colchón Tencel® PP03 Impermeable de Pikolin Home: este cubrecolchón no acolchado, posee tejido 100% Tencel®, capaz de eliminar el sudor y mantener una temperatura corporal constante. Además, su lámina de poliuretano impermeable lo hace ideal para colchones infantiles. Nos aporta gran transpirabilidad, impermeabilidad y frescor.
Cuánto dura un colchón de látex
Deberemos cambiar nuestro colchón de látex cada diez años. Éstos son duraderos y resistentes, pero a partir de ese plazo, no mantendrá sus propiedades originales en cuanto a su firmeza e higiene.
Se han realizado diferentes pruebas de uso para demostrar su resistencia al hundimiento y los resultados obtenidos han demostrado que únicamente se ha perdido un porcentaje mínimo de su altura y firmeza.
Con esto podemos concluir afirmando que los colchones de látex responden a las normas de calidad más estrictas.
Colchones de látex recomendados
Visto el mantenimiento de los colchones de látex para conservarlo intacto durante más tiempo, pasamos a recomendarte algunos de nuestros modelos favoritos:
-
Pole, de Pikolin
El colchón Pole de Pikolin con bloque de látex 100%, posee cinco zonas de confort. Cuenta con una firmeza media que hace que se adapte perfectamente al contorno del cuerpo, siendo especial para camas articuladas. Además, su altura es de 18.5 cm, y está diseñado con diferentes canales verticales que favorecen la ventilación del conjunto.
Su fibra suave de poliéster, ofrece una superficie esponjosa y capaz de amoldarse a cada punto del cuerpo, liberándolo de los puntos de presión.
La funda del modelo Pole cuenta con tejido stretch que incluye tratamiento higiénico triple barrera, que actúa contra ácaros, bacterias y hongos.
El modelo Natur está fabricado con los mejores materiales del mercado, ecológicos y naturales.
Entre ellos, podemos destacar la lana empleada en la capa de acogida que aísla del calor cuando las temperaturas suben y protege del frío cuando estas bajan. Por otro lado, se utiliza algodón orgánico de tacto extra suave que se emplea en la capa de contacto con el cuerpo.
Su bloque 100% látex, está formado por una estructura micro alveolada que favorece una perfecta ventilación y frescor, ofreciendo 7 zonas de confort diferenciadas que ayudan a mantener la correcta alineación de la espalda, independientemente de la postura que adoptemos. Además, sus 4 canales de aireación permiten el paso del aire en el interior del bloque.
Sus rellenos son 100% hipoalergénicos y saludables y se diseñan para no provocar alergias y mantener una temperatura constante. Además, regulan la temperatura y nos aíslan del frío y del calor.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca del mantenimiento de los colchones de látex. Para cualquier consulta personalizada, puedes contactar con nosotros sin compromiso y te atenderemos encantados.